UN PASILLO O UN PASO GRANDE
Por: Norberto Fuertes M.
Cada primero de octubre, se celebra indistintamente en algunos lugares del mundo, el Día del Árbol, de la Música, del Niño. En nuestro Ecuador, recordamos a un género musical que permanece en las generaciones, debido a sus letras que evocan una época romántica del convivir en los ecuatorianos, quienes; acompañados por el género musical del pasillo, viven melancolías, desilusiones, amores y desamores.
Debemos resaltar casi como característica general, en el pasillo ecuatoriano, la búsqueda de la belleza en el lenguaje, aunque la temática fuese trágica, depresiva y en cierto grado solemne.
Por otra parte, el pasillo vivió junto a los ecuatorianos su florecimiento, su modificación, (dada por la contemporaneidad e influencia también de ritmos como el yaraví o el albazo, el valse), su internacionalización y eternidad.
Podría considerarse que la grabación del Dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, realizada en los Estados Unidos, con el auspicio de J.D. Feraud Guzmán, dio inicio a la expansión de este género musical. Esta grabación fue la canción Guayaquil de mis amores, pasillo que hasta hoy se lo canta como canción de la ciudad.
A raíz de esta grabación, surge una época de auge del pasillo, cantado en vivo en las radios de las ciudades grandes, los festivales de emisoras como Radio Cristal, con Armando Romero Rodas, en Guayaquil. En Quito, Radio Quito con René Torres, los Hermanos Vargas Acosta, Radio Tarqui, con Gustavo Herdoíza León. Y muchos otras estaciones de radio que permitieron la masificación del pasillo en el Ecuador.
Julio Jaramillo
Con la interpretación de Julio Alfredo Jaramillo el pasillo, llega hasta Centroamérica y Sudamérica. Este cantante guayaquileño logró éxitos en todos estos países. En honor a él, cada primero de octubre, nacimiento de JJ, en nuestro Ecuador ,se firmó el decreto 1.118, emitido en el gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1993. Institucionalizando esta fecha como: “El Día Nacional del Pasillo Ecuatoriano”
Artistas del pasillo.
Walter Bustos, Gonzalo Bustos, Luis Alberto Valencia, Gonzalo Benítez y más artistas
La radio y el “Día del Pasillo”
Debemos citar también algunos esfuerzos realizados por ciudadanos, músicos y promotores por retomar, y poner en valor al pasillo como música de generaciones, así por ejemplo en radiodifusoras como la de la Casa de la Cultura, el primero de octubre, hace 23 años dio inicio al “Día del Pasillo” que consistió en dedicar la programación completa, todo el día, desde las 6 horas hasta las 21horas a conversar sobre anécdotas, historias, grabaciones, en torno a este ritmo. Se logró la participación de artistas, público, medios de comunicación e investigadores.
Primer Día del Pasillo en Radio Casa de la Cultura
Bajo la dirección de Norberto Fuertes y la coordinación de Sonia María Bustos ( quienes mantenían al aire su programa Selecciones Nacionales, desde febrero de 1.991 hasta diciembre del 1.999 ) y, junto a un equipo de productores, profesionales en radio, entre los cuales podemos citar Gloria Salguero, Mónica López, Jaime Rosero, Wellington Vergara, Vicente Moya y funcionarios de la institución, entre los cuales estuvo César Salazar y el productor Tito Muñoz. Se produjo una serie de entrevistas programadas, siendo el primer invitado, el artista Lucho Chalco, integrante de la conocida orquesta “Los locos del ritmo”. Además asistieron Fausto Gortaire, Huberto Santa Cruz, Hernán Tamayo, Gonzalo Bustos, Mélida María Jaramillo, César del Carmen, Trío Los Ramari, Nelly Jaramillo (hija de Carlota Jaramillo) Paco Godoy, Wilma Granda, Marcos Espinosa, así como asiduos oyentes del programa Selecciones Nacionales.
Sonia María Bustos, Mónica López, Norberto Fuertes Marcelo Venegas y Tito Muñoz
De este modo surgió la celebración del primer “Día del Pasillo”, idea de Sonia María Bustos, guionista y productora en la Radio de la Casa de la Cultura, quien al provenir de una familia de artistas, tenía entre sus propósitos, que la música de su abuelo, su padre y la de su tío trascienda , esto la impulsó a realizar esta idea en los 940 kilociclos, por primera vez y por dos años consecutivos.
Sonia María Bustos, Wilma Granda, Fausto Gortaire
Norberto Fuertes y Hernán Tamayo
Propuestas obtenidas del Primer Día del Pasillo
Convendría, repensar la prevalencia de esta música, quizás con un giro o un nuevo enfoque, en sus letras contextualizadas, con el convivir de las generaciones de hoy, y, una instrumentación acorde, tal vez , se podría hablar de una reinserción del pasillo en el pentagrama actual nacional, dado que hoy por hoy, la juventud prefiere ritmos que le permite más movimiento e interacción. Las letras podrían y o deberían contener temáticas más alegres, recordando además que en sus primeros tiempos el pasillo sobre todo el pasillo costeño se lo hizo como un ritmo bailable.
Con la influencia de otros países, por los diferentes medios de comunicación, podría aspirar también a fusiones o desarrollos de otros ritmos y géneros.
Posteriormente, luego de una conversación mantenida en la Delegación de Cultura del Chimborazo, la idea de celebrar al pasillo llegó hasta el Congreso Nacional, por un proyecto de Mario Godoy, dando paso a la institucionalización de esta fecha.
En la Casa de la Cultura Ecuatoriana se mantiene un festival anual desde hace 15 años, bajo la producción de Cesar Salazar, mismo que tiene amplia convocatoria y asistencia, tanto de artistas profesionales del género, como de un público apasionado por recordar al pasillo y a Julio Jaramillo.
El gobierno actual pretende dar al pasillo un sitial de honor considerándolo como “Patrimonio Cultural” de nuestro país.
Estamos conscientes de la inmensa capacidad inventiva del artista del Ecuador, por lo que de seguro se encontrará una ruta de avanzada para este permanente punto de conversación… ¿ y qué paso le damos ahora al pasillo?... .
Las fotografías que compartimos en este artículo fueron tomadas durantes el desarrollo del Día del Pasillo el primero de octubre de 1991 en los estudios de Radio Casa de la Culltura en Quito.
Comentarios