Ir al contenido principal

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afecto que sentía por ella. Pero fue mi primer amor.

Ya en Quito y a los 15 años fue la interpretación musical y la formación de grupos lo que me permitió por 10 años financiarme mis estudios y ayudar a la familia en lo que sea necesario. En esas noches de peña y farra conocí a muchos amigos y amigas y por supuesto a personas que compartieron gratos momentos sin medir consecuencias.

Luego y debido al éxito comprendí que ser charangista era una buena opción, fui solista y en esas noches de bohemia y tocadas y con el dinero ganado pude pagar mis estudios superiores y universitarios.

Cuando la radio apareció como una oportunidad profesional, dejé la música, las presentaciones y hoy el charango y la guitarra me acompañan en mi estudio de fin de semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE y la Casa del Poeta Ecuador CADELPO, presentarán el jueves 17 de noviembre, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, cinco libros de cuento y poesía de autores ecuatorianos. Mariana Falconí Samaniego, presentará tres libros de narrativa: El tren fantasma (cuentos de misterio), El mago (cuentos de amor) y Cuando tú…te hayas ido (cuento de amor). Sonia María Bustos, el poemario Ser de vos; y la poeta Ruth Bazante Chiriboga, el libro Wairapuzhashka Gente Kunata. Mariana Falconí Samaniego, es autora de varios libros de narrativa y poesía, profesora del Colegio Luciano Andrade Marían. Ha participado en recitales a nivel nacional e internacional. Ruth Bazante Chiriboga, poeta de reconocida trayectoria. Ha obtenido varios premios y menciones por su trabajo literario. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y presidenta de CADELPO. Sonia María Bustos nació en Riobamba, provincia de Chimborazo.

TRIO PAMBIL

En esa noches de bohemia y luego de un concierto inolvidables de boleros con los Antares, Los Panchos y este Trío. Buena música y excelentes voces.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador , es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital. La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones. RESULTADOS 15 KILOMETROS TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149 POSICIÓN GENERAL:4101 PARTICIPANTES: 15.000