Ir al contenido principal

GONZALO BENÍTEZ

Un gran compositor y un destacado interprete de la música nacional ecuatoriana

El 14 de enero de 1915, nació en la ciudad de Otavalo en la provincia de Imbabura, Gonzalo Benítez Gómez, un destacado compositor e interprete de la música popular ecuatoriana. Cuando me invitó a su casa para entrevistarle supe que Gonzalito era uno de esos personajes clásicos de nuestra tierra y un testimonio de la historia del pasillo, el pasacalle y todos los ritmos nacionales.

Gonzalo Benítez y Luís Alberto Valencia crearon el Duo Benítez y Valencia, grabaron muchos discos y fueron estrellas permanentes de las programaciones musicales en vivo que diferentes radios quiteñas emitían en las frías noches de la capital.

La casa de Gonzalo Benítez era pequeña, ordenada en las paredes, muchos dibujos, pinturas, discos de oro, afiches, fotografías. Nos recibió con un abrazo y nos compartió varios álbumes de fotos y desde ese momento la grabadora registró la voz y las anécdotas de nuestro invitado.

Con nostalgia recordó a Ulpiano Benítez, su padre y sus primeros años en la Escuela ¨10 de Agosto¨ y en el Colegio Juan Montalvo de Quito. La música fueron herencias dejadas por el abuelo, su padre y su maestro Guillermo Garzón Ubidia, un destacado compositor imbabureño. Su primer instrumento que interpretó fue la flauta de carrizo, las dulzainas y el canto. Cos estos conocimientos formó su primer conjunto.

Por allá , por el año 1029, visitó Otavalo el presidente del Ecuador de ese entonces, el Dr. Isidro Ayora, aquel que construyó el primer tren al norte del Ecuador y que al escucharle cantar a Gonzalo obsequió un piano para la escuelita.

Ya en Quito y por luego de cursar los estudios secundarios el rector del colegio Juan Montalvo consideró que debía ser profesor de dibujo porque aparte de cantante sus habilidades con el lápiz le permitieron ser maestro. Allí conoció a su alumno Luis Alberto Valencia, un dejado, amante de la guitarra, la farra y la bohemia. En un programa artístico en el colegio se juntaron para interpretar varias canciones. Así nació el Duo Benítez y Valencia.

El dúo cosechó notables éxitos y muchas anécdotas. Pasaron los años. Luis Alberto, su amigo murió en una presentación en Riobamba en el centro del país. Mucho tiempo Gonzalo Benítez vivió, solo abandonado de su familia pero con la ayuda y el cariño de sus admiradores.

En septiembre de 1998 murió en Quito completamente solo, pues muy pocos amigos estuvimos en el Teatro Nacional para despedirle.

Comentarios

JORGE CARGUA ha dicho que…
la fecha de fallecimiento de Gonzalito es el 5 de SEptiembre de 2005

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…