Ir al contenido principal

GONZALO BENÍTEZ

Un gran compositor y un destacado interprete de la música nacional ecuatoriana

El 14 de enero de 1915, nació en la ciudad de Otavalo en la provincia de Imbabura, Gonzalo Benítez Gómez, un destacado compositor e interprete de la música popular ecuatoriana. Cuando me invitó a su casa para entrevistarle supe que Gonzalito era uno de esos personajes clásicos de nuestra tierra y un testimonio de la historia del pasillo, el pasacalle y todos los ritmos nacionales.

Gonzalo Benítez y Luís Alberto Valencia crearon el Duo Benítez y Valencia, grabaron muchos discos y fueron estrellas permanentes de las programaciones musicales en vivo que diferentes radios quiteñas emitían en las frías noches de la capital.

La casa de Gonzalo Benítez era pequeña, ordenada en las paredes, muchos dibujos, pinturas, discos de oro, afiches, fotografías. Nos recibió con un abrazo y nos compartió varios álbumes de fotos y desde ese momento la grabadora registró la voz y las anécdotas de nuestro invitado.

Con nostalgia recordó a Ulpiano Benítez, su padre y sus primeros años en la Escuela ¨10 de Agosto¨ y en el Colegio Juan Montalvo de Quito. La música fueron herencias dejadas por el abuelo, su padre y su maestro Guillermo Garzón Ubidia, un destacado compositor imbabureño. Su primer instrumento que interpretó fue la flauta de carrizo, las dulzainas y el canto. Cos estos conocimientos formó su primer conjunto.

Por allá , por el año 1029, visitó Otavalo el presidente del Ecuador de ese entonces, el Dr. Isidro Ayora, aquel que construyó el primer tren al norte del Ecuador y que al escucharle cantar a Gonzalo obsequió un piano para la escuelita.

Ya en Quito y por luego de cursar los estudios secundarios el rector del colegio Juan Montalvo consideró que debía ser profesor de dibujo porque aparte de cantante sus habilidades con el lápiz le permitieron ser maestro. Allí conoció a su alumno Luis Alberto Valencia, un dejado, amante de la guitarra, la farra y la bohemia. En un programa artístico en el colegio se juntaron para interpretar varias canciones. Así nació el Duo Benítez y Valencia.

El dúo cosechó notables éxitos y muchas anécdotas. Pasaron los años. Luis Alberto, su amigo murió en una presentación en Riobamba en el centro del país. Mucho tiempo Gonzalo Benítez vivió, solo abandonado de su familia pero con la ayuda y el cariño de sus admiradores.

En septiembre de 1998 murió en Quito completamente solo, pues muy pocos amigos estuvimos en el Teatro Nacional para despedirle.

Comentarios

JORGE CARGUA ha dicho que…
la fecha de fallecimiento de Gonzalito es el 5 de SEptiembre de 2005

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE y la Casa del Poeta Ecuador CADELPO, presentarán el jueves 17 de noviembre, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, cinco libros de cuento y poesía de autores ecuatorianos. Mariana Falconí Samaniego, presentará tres libros de narrativa: El tren fantasma (cuentos de misterio), El mago (cuentos de amor) y Cuando tú…te hayas ido (cuento de amor). Sonia María Bustos, el poemario Ser de vos; y la poeta Ruth Bazante Chiriboga, el libro Wairapuzhashka Gente Kunata. Mariana Falconí Samaniego, es autora de varios libros de narrativa y poesía, profesora del Colegio Luciano Andrade Marían. Ha participado en recitales a nivel nacional e internacional. Ruth Bazante Chiriboga, poeta de reconocida trayectoria. Ha obtenido varios premios y menciones por su trabajo literario. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y presidenta de CADELPO. Sonia María Bustos nació en Riobamba, provincia de Chimborazo.

TRIO PAMBIL

En esa noches de bohemia y luego de un concierto inolvidables de boleros con los Antares, Los Panchos y este Trío. Buena música y excelentes voces.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador , es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital. La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones. RESULTADOS 15 KILOMETROS TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149 POSICIÓN GENERAL:4101 PARTICIPANTES: 15.000