Ir al contenido principal

MI TV

La llegada de la televisión en blanco y negro sin duda provocó un cambio en la población y un gran negocio para los abuelos.
Venían soldados ecuatorianos, policías, el teniente político, presuntos guerrilleros, paramilitares, comerciantes. Los viejos y el sacerdote rezaban por los maleficios que para el pueblo traería a todos los ciudadanos. Condenaron en principio al marido de mi Tía, el hacendado Lucho Tapia, aquel hombre que trajo a la parroquia de El Carmelo, en la Provincia ecuatoriana del Carchi, en plena frontera con Colombia, un mueble grande de color café y en el centro una pantalla de color negro. Un técnico prendió esa caja y la pantalla proyectó imágenes en movimiento. No lo podíamos creer… la televisión llegó al pueblo. Fueron mis primeros encuentros con el periodismo, la radio, las historietas y la televisión.

En El Carmelo, un pueblo rodeado de paisajes, tierra fértil, gente buena, fue mi primer escenario para crear personajes, aventuras y representaciones. La televisión se prendía a partir de las 6 de la tarde porque la luz era producida por un motor. Los vecinos se reunían y halando una cuerda y luego de varios intentos se prendía ese motor y el Himno Nacional de Colombia empezaba a escucharse, para luego observar noticias, chistes, novelas, teatro. Esta programación tenía tres horas de duración y nosotros cobrábamos una entrada de 5 reales para que los pobladores se sentaran en las sillas del restaurante de la abuela y gratis para la galería y para los vecinos ubicados en la puerta y en la calle.

El Carmelo, pueblito donde nací, desde siempre ha sido una parroquia ecuatoriana en conflicto, es común observar el encuentro de jóvenes guerrilleros, policías, militares en paz y sin agresiones. Es el refugio de muchos motociclistas que en el domingo todavía se reúnen para escuchar los corridos mexicanos, disfrutar del Norteño, un aguardiente temido por los varones y conocer a las adolescentes que se han escapado de sus hogares colombianos para formar filas y familia en las FARC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE y la Casa del Poeta Ecuador CADELPO, presentarán el jueves 17 de noviembre, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, cinco libros de cuento y poesía de autores ecuatorianos. Mariana Falconí Samaniego, presentará tres libros de narrativa: El tren fantasma (cuentos de misterio), El mago (cuentos de amor) y Cuando tú…te hayas ido (cuento de amor). Sonia María Bustos, el poemario Ser de vos; y la poeta Ruth Bazante Chiriboga, el libro Wairapuzhashka Gente Kunata. Mariana Falconí Samaniego, es autora de varios libros de narrativa y poesía, profesora del Colegio Luciano Andrade Marían. Ha participado en recitales a nivel nacional e internacional. Ruth Bazante Chiriboga, poeta de reconocida trayectoria. Ha obtenido varios premios y menciones por su trabajo literario. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y presidenta de CADELPO. Sonia María Bustos nació en Riobamba, provincia de Chimborazo.

TRIO PAMBIL

En esa noches de bohemia y luego de un concierto inolvidables de boleros con los Antares, Los Panchos y este Trío. Buena música y excelentes voces.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador , es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital. La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones. RESULTADOS 15 KILOMETROS TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149 POSICIÓN GENERAL:4101 PARTICIPANTES: 15.000