Ir al contenido principal

MI TV

La llegada de la televisión en blanco y negro sin duda provocó un cambio en la población y un gran negocio para los abuelos.
Venían soldados ecuatorianos, policías, el teniente político, presuntos guerrilleros, paramilitares, comerciantes. Los viejos y el sacerdote rezaban por los maleficios que para el pueblo traería a todos los ciudadanos. Condenaron en principio al marido de mi Tía, el hacendado Lucho Tapia, aquel hombre que trajo a la parroquia de El Carmelo, en la Provincia ecuatoriana del Carchi, en plena frontera con Colombia, un mueble grande de color café y en el centro una pantalla de color negro. Un técnico prendió esa caja y la pantalla proyectó imágenes en movimiento. No lo podíamos creer… la televisión llegó al pueblo. Fueron mis primeros encuentros con el periodismo, la radio, las historietas y la televisión.

En El Carmelo, un pueblo rodeado de paisajes, tierra fértil, gente buena, fue mi primer escenario para crear personajes, aventuras y representaciones. La televisión se prendía a partir de las 6 de la tarde porque la luz era producida por un motor. Los vecinos se reunían y halando una cuerda y luego de varios intentos se prendía ese motor y el Himno Nacional de Colombia empezaba a escucharse, para luego observar noticias, chistes, novelas, teatro. Esta programación tenía tres horas de duración y nosotros cobrábamos una entrada de 5 reales para que los pobladores se sentaran en las sillas del restaurante de la abuela y gratis para la galería y para los vecinos ubicados en la puerta y en la calle.

El Carmelo, pueblito donde nací, desde siempre ha sido una parroquia ecuatoriana en conflicto, es común observar el encuentro de jóvenes guerrilleros, policías, militares en paz y sin agresiones. Es el refugio de muchos motociclistas que en el domingo todavía se reúnen para escuchar los corridos mexicanos, disfrutar del Norteño, un aguardiente temido por los varones y conocer a las adolescentes que se han escapado de sus hogares colombianos para formar filas y familia en las FARC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…