Ir al contenido principal

RADIO CCE

La radio no tiene porque ser aburrida tiene que también tener colores, imágenes y convertirse en una gran pantalla para el desarrollo de la imaginación.

En el Ecuador de los años 60 se forma un grupo de poetas jóvenes que se nombran los “tzántzicos”; publican obras provocativas en la revista “Pucuna” y escandalizan las salas de poesía de la Casa de Cultura Ecuatoriana con sus recitales innovadores e inquietantes. “Con la palabra ‘tzántzicos’ se designa a los grupos de indígenas llamados reductores de cabezas. ‘Pucuna’ se llama a la cerbatana que emplean los indios para lanzar dardos. Su nombre es la primera muestra que alude a la misión de esta producción artística que nace de y se basa en el sustrato sociocultural más silenciado de la época. Uno de sus representantes fue el famoso poeta, actor, director de radio Marco Muñoz.

Marco Muñoz , fue mi primer maestro de la radio después de mis cursos superiores. De el aprendí el gusto por la producción artística de la comunicación; es decir que cada reporte, noticias tiene que tener un valor literario y diferente, es decir creativo.

LO CREATIVO EN LA COMUNICACIÓN

Muchas veces escuchamos programas de radio, leemos artículos aburridos y espacios de televisión que facilitan a los receptores a utilizar todas las formas posibles para cambiar esas propuesta y rechazar nuestros mensajes.

Marco Muñoz, en sus clases diarias de hombre experimentado manifestaba lo siguiente:





  • 1.-Crear en la radio y en el periodismo no se aprende en universidades, es fruto de la lectura, de la observación y de la buena conversación.



  • 2.-La creatividad permite solucionar problemas de la comunicación y de la producción investigando otras alternativas. Esta tiene que ser artística, literaria, poética, expresada no necesariamente en palabras sino en el juego con todos los elementos disponibles para la producción.



  • 3.-Originalidad y adaptabilidad son elementos indispensables que hace que nuestro trabajo sea diferente.



  • 4.- Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

    Estas frases repetidas miles de veces a sus compañeros fueron las que Marco Muñoz nos impulso a todo un colectivo de jóvenes que queríamos hacer de la radio un medio diferente.

    El manifestaba que la poesía esta en todo y que simplemente hay que sentirla. Marco Muñoz, fue un maestro excepcional. Un día con su ejemplo nos trajo la mala noticia de que tenía Cáncer, era una persona sola, fueron meses de dolor y tragedia. Muchos se aprovecharon de esta circunstancia para terminar con la famosa Radio Casa de la Cultura. Hay que condenar a Milton Barragán Dumet, ex presidente de la Casa, el favor que le hizo a este medio de comunicación de ceder sus espacios para satisfacer un negocio difícil de cuantificar.

    Pero desde ese momento maduramos y comprendimos que tenemos que trabajar para construír una radio grande y con mucha sintonía. En eso estamos.

Comentarios

Arnstein Bue ha dicho que…
He tenido la suerte de poder sintonizar a Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana en 940 AM en mi radio aqui en Noruega!

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…