Ir al contenido principal

RADIO CULTURAL EN COSTA RICA Y EN EL SALVADOR

En Agosto de 1999, con mi esposa y gracias a una invitación de Radio Nederland de Holanda, viajamos hasta Costa Rica y El Salvador para participar en el Seminario Taller de “Producción de Informativos y Periodismo Cultural”.Este sin duda fue una experiencia inolvidable porque con mi hermosa Sonia María, logramos conocer estos países diversos y realmente espectaculares.

El seminario estuvo coordinado por ese importante capacitador dominicano Amable Rosario y uno de los formadores de varias generaciones de productores radiofónicos en toda América Latina.

Con varios representantes del Ministerio de Cultura y de muchos periodistas de varias emisoras se pudo intercambiar experiencias y conocer otras formas de emitir contenidos por nuestras emisoras.

La producción de informativos culturales sin duda son indispensables en nuestros países cuando los programas que escuchamos son en su mayoría mediocres por la ausencia de contenidos y de mensaje.

Para producir informativos culturales sin duda es necesario amar las artes y todas las expresiones populares, intelectuales y académicas que son producto de seres humanos con mucha iniciativa y ganas de ofrecer obras para que sean recordadas y entendidas por la sociedad.





ANÉCDOTA

Cuando se terminó el seminario decidimos tomarnos la tarde para ir a la playa. En Quito para poder llegar hasta la playa cercana hay que viajar unas tres horas y para llegar a otra provincia se recorre paisajes y los trayectos son largos. En El Salvador las provincias están unidas y las fronteras simplemente están separadas por grandes avisos que se les puede divisar a tiempo. En treinta minutos llegamos a la playa antes de bañarnos pedimos el mejor plato marinero que disponían nuestra sorpresa era que este plata contenía varios huevos de tortuga, ojos de varios animales, algas en fin un plato caro y raro que solo al verlo nos produjo ganas de correr. Lo que hicimos es compartirle a un señor que casualmente vendía cassetes de Julio Jaramillo, este no podía creerlo, se sento en el suelo y disfrutó como nunca de esta casuela de mariscos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…