Ir al contenido principal

CUICOCHA... UN LAGO INOLVIDABLE


Para iniciar el 2009, decidimos viajar hasta Cotacachi, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador, para aprovechar dos dias de vacaciones, que nos permitiera descanzar y tener un contacto con la naturaleza.

Lamantablemente el auto se nos dañó y tuvimos que hospedarnos en un hotel en Cayambe, una ciudad hermosa que tiene sus delicias como el queso y los bizcochos.

Al siguiente dia, con mis hijos nos fuimos a Cuicocha, 40 minutos de viaje en camioneta desde
la ciudad hasta el lago. Una experiencia inolvidable.

Cuicocha, mágico lago en Imbabura


Biodiversidad, un paisaje único y un recorrido alucinante forman parte de la laguna de Cuicocha. Llegar es tarea fácil, porque la carretera está en buen estado y existe señalización en todo el trayecto.

Lo primero que hicimos fue llegar hasta la ciudad de Cotacachi. En esta urbe se puede recorrer los almacenes, en donde se venden artículos de cuero y degustar de las carnes coloradas. Dentro de la ciudad existe señalización para saber el camino a tomar para llegar hasta Cuicocha.

A cinco minutos de Cotacachi está el pueblo de Quiroga. Para nosotros fue un paradero para comprar artículos que no deben faltar en un viaje (caramelos, agua, gaseosas). El recorrido sigue durante 10 minutos más hasta observar una caseta en mitad de la carretera, que le indica que llegó al mágico lugar.

Opciones

En la entrada a la laguna usted decide si escoge caminar por un sendero, alrededor de Cuicocha, durante cuatro horas o simplemente prefiere un paseo en lancha o comer en uno de los dos restaurantes del lugar, desde donde se tiene una vista alucinante.

Si su visita es corta, la recomendación es escoger el paseo en lancha. Llega al muelle y por 1.80 dólares puede atravesar uno de los dos islotes en 25 minutos. Existe un guía dentro de la embarcación que le cuenta todo acerca de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas y los misterios que encierra el lago.

Para quienes no sabían, Cuicocha es de origen volcánico y eso se puede observar en varios puntos desde donde el agua parece que hierve, porque las burbujas no dejan de salir a la superficie. La temperatura del agua, para la altura en la que se encuentra la laguna (3068 msnm), es caliente. Está a 16 grados centígrados y lo normal sería que esté a 9 grados. Eso se debe a la actividad volcánica que está bajo las aguas.

Cuentan varias historias que Cuicocha no tiene fondo, porque según se escucha, un auto cayó y jamás apareció. Pero según nuestro guía, la profundidad máxima es de 180 metros.

Disfrute tambièn de la carne colorada es rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…