Ir al contenido principal

PASEOS EN BICICLETA




Cada 15 días, en la avenida Amazonas las autoridades impiden el tránsito vehicular para que los ciudadanos usemos la bicicleta, patines, patineta, para practicar varios deportes en las principales vías de la ciudad. Alrededor de 5.000 personas, nos trasladamos por esta hermosa urbe, ubicada en la mitad del mundo.

Desde muy temprano, con mi familia nos ponemos casco, guantes y bebemos agua para disfrutar del sol y de los amigos, que en las esquinas nos encontramos para compartir experiencias y saludarnos cordialmente.

Apoyamos esta idea porque el tráfico automotor como en muchas ciudades es un caos que estresa tanto a conductores como a transeúntes. Es necesario que todos estemos concientes que es necesario ir planificando varias alternativas de transporte para reducir la contaminación y lograr agilidad en las actividades que diariamente emprendemos.

Recorrer 30 kilómetros es interesante y además gratificante.

Les invitamos a vivir esta experiencia y recorrer de norte a sur Quito.

En febrero del 2003, algunas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Biciacción, le propusieron al Municipio de Quito la realización de un Seminario Taller llamado “Ciclovías para Quito”. Con la participación de entidades extranjeras como la Fundación Ciudad Humana de Bogotá y el Institute for Transportation and Development Policies, ITDP, de EEUU, se llevó a cabo este evento sin precedentes en la capital de los ecuatorianos al que asistieron funcionarios de la municipalidad directamente involucrados con el tema del transporte, la contaminación, la salud y la planificación, así como miembros de la sociedad civil interesados en el tema.

Al final de esta jornada de dos días en la que se trataron temas como la contaminación vehicular en Quito, la planificación urbana, la participación de la sociedad civil y la bicicleta como medio de transporte alternativo para la ciudad, se llegó a la conclusión de que era necesario tomar acciones concretas e impostergables. Fue así como se decidió realizar el primer Ciclopaseo integrado, el domingo 27 de abril del 2003 como una prueba piloto de lo que podría convertirse en un proyecto de promoción de la bicicleta como transporte para Quito.

Esta primera salida se realizó en una ruta de 10 km, cuyos extremos eran la Cruz del Papa, en el norte y la Tribuna del Sur, en el sur. Después de esta primera experiencia llevada a cabo con éxito y con la participación de alrededor de 5 000 personas, el Ciclopaseo se convirtió en una de las actividades recreativas favoritas de los ciudadanos, y más allá de quedarse en el solo hecho del deporte y la recreación, ha desarrollado una capacidad de expresar muchos sentidos que antes no eran desapercibidos en la ciudad











Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE y la Casa del Poeta Ecuador CADELPO, presentarán el jueves 17 de noviembre, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, cinco libros de cuento y poesía de autores ecuatorianos. Mariana Falconí Samaniego, presentará tres libros de narrativa: El tren fantasma (cuentos de misterio), El mago (cuentos de amor) y Cuando tú…te hayas ido (cuento de amor). Sonia María Bustos, el poemario Ser de vos; y la poeta Ruth Bazante Chiriboga, el libro Wairapuzhashka Gente Kunata. Mariana Falconí Samaniego, es autora de varios libros de narrativa y poesía, profesora del Colegio Luciano Andrade Marían. Ha participado en recitales a nivel nacional e internacional. Ruth Bazante Chiriboga, poeta de reconocida trayectoria. Ha obtenido varios premios y menciones por su trabajo literario. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y presidenta de CADELPO. Sonia María Bustos nació en Riobamba, provincia de Chimborazo.

TRIO PAMBIL

En esa noches de bohemia y luego de un concierto inolvidables de boleros con los Antares, Los Panchos y este Trío. Buena música y excelentes voces.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador , es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital. La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones. RESULTADOS 15 KILOMETROS TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149 POSICIÓN GENERAL:4101 PARTICIPANTES: 15.000