Ir al contenido principal

PASEOS EN BICICLETA




Cada 15 días, en la avenida Amazonas las autoridades impiden el tránsito vehicular para que los ciudadanos usemos la bicicleta, patines, patineta, para practicar varios deportes en las principales vías de la ciudad. Alrededor de 5.000 personas, nos trasladamos por esta hermosa urbe, ubicada en la mitad del mundo.

Desde muy temprano, con mi familia nos ponemos casco, guantes y bebemos agua para disfrutar del sol y de los amigos, que en las esquinas nos encontramos para compartir experiencias y saludarnos cordialmente.

Apoyamos esta idea porque el tráfico automotor como en muchas ciudades es un caos que estresa tanto a conductores como a transeúntes. Es necesario que todos estemos concientes que es necesario ir planificando varias alternativas de transporte para reducir la contaminación y lograr agilidad en las actividades que diariamente emprendemos.

Recorrer 30 kilómetros es interesante y además gratificante.

Les invitamos a vivir esta experiencia y recorrer de norte a sur Quito.

En febrero del 2003, algunas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Biciacción, le propusieron al Municipio de Quito la realización de un Seminario Taller llamado “Ciclovías para Quito”. Con la participación de entidades extranjeras como la Fundación Ciudad Humana de Bogotá y el Institute for Transportation and Development Policies, ITDP, de EEUU, se llevó a cabo este evento sin precedentes en la capital de los ecuatorianos al que asistieron funcionarios de la municipalidad directamente involucrados con el tema del transporte, la contaminación, la salud y la planificación, así como miembros de la sociedad civil interesados en el tema.

Al final de esta jornada de dos días en la que se trataron temas como la contaminación vehicular en Quito, la planificación urbana, la participación de la sociedad civil y la bicicleta como medio de transporte alternativo para la ciudad, se llegó a la conclusión de que era necesario tomar acciones concretas e impostergables. Fue así como se decidió realizar el primer Ciclopaseo integrado, el domingo 27 de abril del 2003 como una prueba piloto de lo que podría convertirse en un proyecto de promoción de la bicicleta como transporte para Quito.

Esta primera salida se realizó en una ruta de 10 km, cuyos extremos eran la Cruz del Papa, en el norte y la Tribuna del Sur, en el sur. Después de esta primera experiencia llevada a cabo con éxito y con la participación de alrededor de 5 000 personas, el Ciclopaseo se convirtió en una de las actividades recreativas favoritas de los ciudadanos, y más allá de quedarse en el solo hecho del deporte y la recreación, ha desarrollado una capacidad de expresar muchos sentidos que antes no eran desapercibidos en la ciudad











Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…