Ir al contenido principal

Premiaron a periodistas ganadores del Primer Premio en Investigación Periodística en Propiedad Intelectual







El Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – Americana
premió a la investigación periodística en propiedad intelectual

La piratería, el software ilegal, la falsificación de marcas y medicamentos son sólo algunos de los temas ahondados en los trabajos que participaron del “Primer Premio de Investigación Periodística en Propiedad Intelectual”, organizado por el Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), y que ayer premió a tres ganadores en cada categoría con cuatro mil dólares cada uno.
La primera edición de este concurso logro gran convocatoria y se espera sea reeditado en siguientes años.

Albertina Navas del Semanario Líderes ganó en la categoría de prensa escrita, con el reportaje “El Floricultor ve en la piratería una nueva plaga”; Jaime Rosero y Norberto Fuertes, de la radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, obtuvieron el primer lugar en la categoría de reportaje radiofónico con el trabajo “Piratas al por mayor”; y el equipo del programa televisivo 30 Plus de Teleamazonas ganó con el reportaje “El talento Ecuatoriano”.

En total se receptaron 22 trabajos periodísticos, nueve de prensa, cinco en televisión y ocho de radio. El jurado calificador estuvo compuesto por Andrés Icaza (presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), Gonzalo Ruíz Álvarez (columnista de El Comercio), Bernardo Traversari (director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana) y Alfredo Corral (Director de la Maestría en Propiedad Intelectual de la UDLA).

Los jurados entregaron su veredicto a la empresa Rodríguez & Baudoin, Comunicación Estratégica, quien fue la encargada de realizar el cómputo de los mismos.

La Amcham realizó también seis mesas redondas en donde se expusieron los principales problemas que afronta la propiedad intelectual en el país, “en esta experiencia, muchas metas para continuar trabajando, una de ellas será la concienciación y educación ciudadana para lograr que todos entendamos por qué la piratería, en cualquier ámbito, es un delito y daña el corazón de nuestro país: a los innovadores”, señaló Traversari.

El Comité de Propiedad Intelectual reconoció también a los trabajos que lograron un segundo y tercer lugar. En la categoría de radio, el segundo puesto lo obtuvo José Riveras con el reportaje “Propiedad intelectual y software en el Ecuador”, de la radio Multimedios 106; en televisión este lugar lo alcanzó el reportaje “Piratería, el negocio de la falsificación”, por David Romero del programa Día a Día de Teleamazonas; mientras que, en prensa, el segundo y tercer puesto fue para Daniel Ortiz, de Diario Hoy por sus reportajes “JAMBI KIWA, la marca del comercio justo” y “Software ilícito frena la innovación”; el tercer premio en radio, fue para Betty Guerra de la HCJB por el reportaje “La mafia de la piratería” y en televisión este reconocimiento lo obtuvo Fabián Loza, de Gama TV. Asimismo, el Comité entregó un certificado de participación a todos los periodistas que fueron parte de esta edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE y la Casa del Poeta Ecuador CADELPO, presentarán el jueves 17 de noviembre, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, cinco libros de cuento y poesía de autores ecuatorianos. Mariana Falconí Samaniego, presentará tres libros de narrativa: El tren fantasma (cuentos de misterio), El mago (cuentos de amor) y Cuando tú…te hayas ido (cuento de amor). Sonia María Bustos, el poemario Ser de vos; y la poeta Ruth Bazante Chiriboga, el libro Wairapuzhashka Gente Kunata. Mariana Falconí Samaniego, es autora de varios libros de narrativa y poesía, profesora del Colegio Luciano Andrade Marían. Ha participado en recitales a nivel nacional e internacional. Ruth Bazante Chiriboga, poeta de reconocida trayectoria. Ha obtenido varios premios y menciones por su trabajo literario. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y presidenta de CADELPO. Sonia María Bustos nació en Riobamba, provincia de Chimborazo.

TRIO PAMBIL

En esa noches de bohemia y luego de un concierto inolvidables de boleros con los Antares, Los Panchos y este Trío. Buena música y excelentes voces.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador , es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital. La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones. RESULTADOS 15 KILOMETROS TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149 POSICIÓN GENERAL:4101 PARTICIPANTES: 15.000