Ir al contenido principal

Premiaron a periodistas ganadores del Primer Premio en Investigación Periodística en Propiedad Intelectual







El Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – Americana
premió a la investigación periodística en propiedad intelectual

La piratería, el software ilegal, la falsificación de marcas y medicamentos son sólo algunos de los temas ahondados en los trabajos que participaron del “Primer Premio de Investigación Periodística en Propiedad Intelectual”, organizado por el Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), y que ayer premió a tres ganadores en cada categoría con cuatro mil dólares cada uno.
La primera edición de este concurso logro gran convocatoria y se espera sea reeditado en siguientes años.

Albertina Navas del Semanario Líderes ganó en la categoría de prensa escrita, con el reportaje “El Floricultor ve en la piratería una nueva plaga”; Jaime Rosero y Norberto Fuertes, de la radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, obtuvieron el primer lugar en la categoría de reportaje radiofónico con el trabajo “Piratas al por mayor”; y el equipo del programa televisivo 30 Plus de Teleamazonas ganó con el reportaje “El talento Ecuatoriano”.

En total se receptaron 22 trabajos periodísticos, nueve de prensa, cinco en televisión y ocho de radio. El jurado calificador estuvo compuesto por Andrés Icaza (presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), Gonzalo Ruíz Álvarez (columnista de El Comercio), Bernardo Traversari (director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana) y Alfredo Corral (Director de la Maestría en Propiedad Intelectual de la UDLA).

Los jurados entregaron su veredicto a la empresa Rodríguez & Baudoin, Comunicación Estratégica, quien fue la encargada de realizar el cómputo de los mismos.

La Amcham realizó también seis mesas redondas en donde se expusieron los principales problemas que afronta la propiedad intelectual en el país, “en esta experiencia, muchas metas para continuar trabajando, una de ellas será la concienciación y educación ciudadana para lograr que todos entendamos por qué la piratería, en cualquier ámbito, es un delito y daña el corazón de nuestro país: a los innovadores”, señaló Traversari.

El Comité de Propiedad Intelectual reconoció también a los trabajos que lograron un segundo y tercer lugar. En la categoría de radio, el segundo puesto lo obtuvo José Riveras con el reportaje “Propiedad intelectual y software en el Ecuador”, de la radio Multimedios 106; en televisión este lugar lo alcanzó el reportaje “Piratería, el negocio de la falsificación”, por David Romero del programa Día a Día de Teleamazonas; mientras que, en prensa, el segundo y tercer puesto fue para Daniel Ortiz, de Diario Hoy por sus reportajes “JAMBI KIWA, la marca del comercio justo” y “Software ilícito frena la innovación”; el tercer premio en radio, fue para Betty Guerra de la HCJB por el reportaje “La mafia de la piratería” y en televisión este reconocimiento lo obtuvo Fabián Loza, de Gama TV. Asimismo, el Comité entregó un certificado de participación a todos los periodistas que fueron parte de esta edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…