Ir al contenido principal

PRIMER PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

FUENTE: LÍDERES
La semana pasada el semanario fue premiado por su trabajo
Redacción Quito /

El tema de la propiedad intelectual ha sido un tema para abogados y técnicos, pero un poco alejado del público. De allí que para la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), el lanzamiento del Primer Premio de Investigación Periodística en Propiedad Intelectual fue un reto. Lo mismo para los medios que se decidieron a investigar acerca del tema, a volverlo digerible para su público y presentarlo a un certamen cuyas bases eran por demás exigente.

22 trabajos se presentaron al concurso, que incluía las categorías Prensa, Radio y Televisión. Luego de un proceso de selección cuyos resultados fueron procesados por la empresa Rodríguez Baudoin.
Los ganadores fueron, en la categoría Radio, el reportaje Piratas al por mayor, de la Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; en la categoría Televisión, el reportaje El talento ecuatoriano, del programa 30 Minutos Plus; y en la categoría prensa Los floricultores ven en la piratería una nueva plaga, publicado por el semanario LÍDERES.

El trabajo premiado de LÍDERES se enfocó en un problema que aqueja al sector florícola ecuatoriano desde hace varios años: la piratería de las variedades de rosas que se cultivan y comercializan en Ecuador, originando grandes pérdidas.

Luego de consultar alrededor de 10 fuentes, un equipo conformado por Fernando Mendoza, Albertina Navas y Paulina Trujillo, encontró datos reveladores no solo acerca de la piratería de rosas y flores de verano, sino del proceso de ‘breeding’ (creación de variedades).

Así, LÍDERES estableció que el sector florícola mueve USD 420 millones en ventas de flores al extranjero y abre cerca de 76 000 empleos directos en el país. Sin embargo, también encontró que de las 2 500 hectáreas destinadas al cultivo de rosas, 375 ha, el 15%, son cultivos ilegales.

Además de las cifras, el reto del equipo de LÍDERES fue transmitir el producto de la investigación de la forma más didáctica posible, debido a la gran cantidad de términos técnicos, números y detalles legales, normalmente manejados por los expertos.

Usando la analogía de lo que sucede con los discos, videos y libros ilegales en Ecuador, LÍDERES pudo explicar lo que ocurre cuando un productor cultiva flores sin pagar las respectivas regalías a su obtentor, nombre que se da a los creadores de las variedades de flores.

Tras un mes de investigación, estudiar las leyes y los procesos para la obtención de variedades vegetales, el equipo publicó el reportaje y casi tres meses después ha sido reconocido como el mejor de su categoría.
Categoría prensa escritaPrimer lugar. Semanario Líderes, Grupo EL COMERCIOReportaje: El floricultor ve en la piratería una nueva plaga

Segundo lugar. Daniel Ortiz, Diario HOYReportaje:

Tercer lugar. Daniel Ortiz, Diario HOYReportaje:


Categoría radio
Primer lugar. Norberto Fuertes y
Jaime Rosero,
Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana
Reportaje: Piratas al por mayor


Segundo Lugar. José Rivera Costales, Radio Multimedios 106
Reportaje: Uso ilegal de software




Tercer lugar. Betty Guerra, Radio HCJB
Reportaje: La mafia de la Piratería

Categoría televisión
Primer lugar. Programa 30 Plus, Teleamazonas
Reportaje: El talento Ecuatoriano

Segundo lugar. Programa Día a Día - David Romero, Teleamazonas
Reportaje: Piratería, el negocio de la falsificasión

Tercer lugar. Noticiero Gama TV - Fabián Loza, Gama TV
Reportaje: Propiedad intelectual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE y la Casa del Poeta Ecuador CADELPO, presentarán el jueves 17 de noviembre, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, cinco libros de cuento y poesía de autores ecuatorianos. Mariana Falconí Samaniego, presentará tres libros de narrativa: El tren fantasma (cuentos de misterio), El mago (cuentos de amor) y Cuando tú…te hayas ido (cuento de amor). Sonia María Bustos, el poemario Ser de vos; y la poeta Ruth Bazante Chiriboga, el libro Wairapuzhashka Gente Kunata. Mariana Falconí Samaniego, es autora de varios libros de narrativa y poesía, profesora del Colegio Luciano Andrade Marían. Ha participado en recitales a nivel nacional e internacional. Ruth Bazante Chiriboga, poeta de reconocida trayectoria. Ha obtenido varios premios y menciones por su trabajo literario. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y presidenta de CADELPO. Sonia María Bustos nació en Riobamba, provincia de Chimborazo.

TRIO PAMBIL

En esa noches de bohemia y luego de un concierto inolvidables de boleros con los Antares, Los Panchos y este Trío. Buena música y excelentes voces.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador , es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital. La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones. RESULTADOS 15 KILOMETROS TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149 POSICIÓN GENERAL:4101 PARTICIPANTES: 15.000