Ir al contenido principal

Premio Carlos Crespi para tres periodistas


Diario El Comercio
Redacción Sociedad
concurso | sábado 08/01/2011
La Asociación Católica de Comunicación Signis Ecuador entregó los premios Carlos Crespi a los ganadores del V Concurso Nacional de Comunicación (2010).

‘El Quito de los minadores’, ‘Sin manglar no hay vida’ y ‘Los guardianes y el valle sin memoria’ triunfaron en las categorías Prensa, Fotografía y Radio, respectivamente. Este año los premios Carlos Crespi tuvieron como tema central: Proteger la naturaleza, compromiso por la vida.

Alejandra Carrión, periodista de diario El Telégrafo, contó el trabajo de dos minadores de basura de Quito, quienes recorren las calles revisando las fundas y tarros de desechos.

La clave fue, según Carrión, narrar los hechos sintiéndolos. El jurado opinó que el reportaje trató “viejos problemas con preocupación y con la intención de mostrar y dejar un mensaje”.

Cristina Medina, de la firma MM& Comunicación, ganó con un cuento radial, dirigido para niños y adolescentes.

Esta periodista narró la historia de un valle verde imaginario, que se deterioró por el descuido de la gente. Esta producción radial gustó al jurado porque estaba bien contada, el recurso musical fue aceptable y los sonidos lograron el propósito radiofónico, que fue ubicar y dar acción.

Según Medina, en el periodismo “no hay que dejar de lado la creatividad y la imaginación”.

El tercer ganador fue Patricio Chávez con una serie de tres fotografías, que mostraron el arduo trabajo que realizaron mujeres esmeraldeñas al reforestar una zona de manglar, en junio del año pasado.

También se otorgaron menciones de honor a Gabriela Bárcenas, por su trabajo titulado ‘Mujeres Kichwas’, en prensa; y, ‘Los colores del campo’, de Sonia Bustos y Norberto Fuertes en radio.

Según José Mármol, presidente de Signis-Ecuador, con la quinta edición de este concurso se buscó rendir homenaje al periodismo con sensibilidad social. “Así se logrará concienciar en la urgencia de proteger la naturaleza y defender la vida”, dijo durante el acto de entrega de premios, que se realizó el jueves último en la Casa de la Cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…