Ir al contenido principal

UN PASILLO O UN PASO GRANDE


Por: Norberto Fuertes M.


Cada primero de octubre, se celebra indistintamente en algunos lugares del mundo, el Día del Árbol, de la Música, del Niño. En nuestro Ecuador,  recordamos a un género musical que permanece  en las generaciones, debido a sus letras que evocan una época romántica del convivir en los ecuatorianos, quienes;  acompañados por el género musical del pasillo, viven melancolías, desilusiones, amores y desamores.



Debemos  resaltar casi como característica general,  en el pasillo ecuatoriano, la búsqueda de la belleza  en el lenguaje, aunque la temática fuese  trágica, depresiva y en cierto grado solemne.


Por otra parte, el pasillo vivió junto  a los ecuatorianos  su florecimiento, su  modificación, (dada por la contemporaneidad e influencia también de ritmos como el yaraví  o el albazo, el valse), su internacionalización y eternidad.


Podría considerarse  que  la grabación  del Dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, realizada  en  los Estados Unidos, con el auspicio de  J.D. Feraud Guzmán, dio inicio a la expansión de este género musical.  Esta grabación fue la canción Guayaquil de mis amores, pasillo que hasta hoy se lo canta como canción de la ciudad.



A raíz de esta grabación, surge una época de auge del pasillo, cantado en vivo en las radios de las ciudades grandes, los festivales de emisoras  como Radio Cristal, con Armando Romero Rodas, en Guayaquil. En Quito, Radio Quito con René Torres, los Hermanos Vargas Acosta, Radio Tarqui, con Gustavo Herdoíza León. Y muchos otras estaciones de radio que permitieron la masificación del pasillo en el Ecuador.


Julio Jaramillo


Con  la interpretación de Julio Alfredo Jaramillo el pasillo, llega hasta Centroamérica y Sudamérica. Este cantante guayaquileño logró éxitos en todos estos países. En honor a él, cada primero de octubre, nacimiento de JJ, en nuestro Ecuador ,se firmó el decreto 1.118,  emitido en el gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1993. Institucionalizando esta fecha como: “El Día Nacional del Pasillo Ecuatoriano”


Artistas del pasillo.




En este género existen autores, compositores e intérpretes que merecen ser mencionados: Segundo Cueva Celi, Francisco Paredes Herrera, Enrique Ibáñez Mora, Enrique Espín Yépez, Cristóbal Ojeda Dávila, El Dúo Benítez Valencia, Los Hermanos Villamar, los Brillantes, Los Hermanos Bustos, Homero Hidrobo, Los Hermanos Miño Naranjo, La Estudiantina Quito, Huberto SantaCruz , y como intérpretes femeninas Carlota Jaramillo, la argentina Consuelo Vargas,  Olguita Gutiérrez; además hay nuevas generaciones,  voces que continúan realizando arreglos  e interpretaciones como  Juanita Burbano, Trio los Tres Brillantes, Karla Quiñonez (Karla Kanora) Juan Fernando Velasco, Trío Colonial, Paulina Tamayo, Los Hermanos Núñez,  entre muchos otros grandes cultores del pasillo.



Walter Bustos, Gonzalo Bustos, Luis Alberto Valencia, Gonzalo Benítez y más artistas


La radio y el “Día del Pasillo”


Debemos citar también algunos esfuerzos realizados por ciudadanos, músicos y promotores por retomar, y poner en valor al pasillo como  música de generaciones,  así por ejemplo en radiodifusoras como  la de la Casa de la Cultura, el primero de octubre,  hace 23 años dio inicio al “Día del Pasillo” que consistió en dedicar la programación completa,  todo el día, desde las 6 horas hasta las 21horas a conversar sobre anécdotas, historias, grabaciones,  en torno a este ritmo. Se logró la participación de artistas, público, medios de comunicación e investigadores.


Huberto Santacruz junto a Jaime Rosero, Norberto Fuertes, Wilma Granda , Marcelo Venegas y Gloria Salguero


Primer Día del Pasillo en Radio Casa de la Cultura


Bajo la dirección de Norberto Fuertes y la coordinación de  Sonia María Bustos ( quienes mantenían al aire su programa Selecciones Nacionales, desde febrero de 1.991 hasta diciembre del 1.999 ) y, junto a un  equipo de productores, profesionales  en radio, entre los cuales podemos citar  Gloria Salguero, Mónica López, Jaime Rosero, Wellington Vergara, Vicente Moya  y  funcionarios de la institución, entre los cuales estuvo César Salazar y el productor Tito Muñoz.  Se produjo una serie de entrevistas programadas, siendo el primer invitado,  el artista Lucho Chalco, integrante de la conocida orquesta “Los locos del ritmo”.  Además asistieron Fausto Gortaire, Huberto Santa Cruz, Hernán Tamayo, Gonzalo Bustos, Mélida María Jaramillo, César del Carmen, Trío Los Ramari, Nelly Jaramillo (hija de Carlota Jaramillo) Paco Godoy, Wilma Granda, Marcos Espinosa, así como asiduos oyentes del programa Selecciones Nacionales.


Sonia María Bustos, Mónica López, Norberto Fuertes Marcelo Venegas y Tito Muñoz


De este modo surgió la celebración del primer “Día del Pasillo”, idea de Sonia María Bustos, guionista y productora  en la Radio de la Casa de la Cultura, quien al provenir de una familia de artistas, tenía entre sus propósitos,  que la música de su abuelo, su padre y la de su tío trascienda , esto la  impulsó  a realizar esta idea en los 940 kilociclos, por primera vez y por dos años consecutivos.



Sonia María Bustos, Wilma Granda, Fausto Gortaire



Norberto Fuertes y Hernán Tamayo



Propuestas obtenidas del Primer Día del Pasillo


Convendría, repensar la prevalencia de esta  música, quizás con un giro o un nuevo enfoque, en sus letras contextualizadas, con el convivir de las generaciones  de hoy,  y,  una instrumentación acorde, tal vez , se podría hablar de una reinserción del pasillo en el pentagrama  actual nacional, dado que hoy por hoy, la juventud prefiere ritmos que le permite más   movimiento e interacción. Las letras podrían y o deberían contener temáticas más alegres, recordando además que en sus primeros tiempos el pasillo sobre todo el pasillo costeño se lo hizo como un ritmo bailable.


Con la influencia de otros países, por los diferentes medios de comunicación, podría aspirar también a fusiones o desarrollos de otros ritmos y géneros.


Posteriormente, luego de una conversación mantenida en  la Delegación de Cultura del Chimborazo, la idea de celebrar al pasillo llegó hasta el Congreso Nacional,  por un proyecto de Mario Godoy, dando paso a la institucionalización de esta fecha.







En la Casa de la Cultura Ecuatoriana se mantiene un festival anual desde hace 15 años, bajo la producción de Cesar Salazar, mismo que tiene amplia convocatoria y asistencia, tanto de artistas profesionales del género, como de un público apasionado por  recordar al pasillo y a Julio Jaramillo.


El gobierno actual pretende dar al pasillo un sitial de honor considerándolo como “Patrimonio Cultural” de nuestro país.


Estamos conscientes  de la inmensa capacidad  inventiva del artista del Ecuador, por lo que de seguro se encontrará una ruta de avanzada para este  permanente punto de conversación… ¿ y qué paso le damos ahora al pasillo?... .


Las fotografías que compartimos en este artículo fueron tomadas durantes el desarrollo del Día del Pasillo el primero de octubre de 1991 en los estudios de Radio Casa de la Culltura en Quito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…