Ir al contenido principal

ESMERALDAS ES UNA VERDADERA JOYA

Los compañeros empleados del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura, me invitaron a un paseo especial por la provincia costera de Esmeraldas. Sin duda fueron momentos inolvidables.

Esmeraldas ofrece a los turistas muchos lugares especiales para visitar como también su gastronomía y la rumba que por cierto es espectacular.

Playas, excelentes platos típicos, fiestas y cócteles, son los ingredientes para disfrutar de paseos inolvidables por muchos lugares.

Con los compañeros recorrimos museos, celebramos a “punte guitarra” la amistad, disfrutamos de un delicioso aguardiente y bailamos hasta el amanecer.

Recorrer los ríos y conversar con su gente son ingredientes que no pueden faltar.


ANÉCDOTA

Para nosotros los que somos de la sierra y viajamos a la costa, lo primero que se hace es tomar mucha cerveza y en la noche mientras cantamos alegremente celebramos con un aguardiente que no puede faltar. Pero con traguitos demás y al día siguiente el coordinador nos despierte y en tremendo “chuchaqui” nos invite a viajar en canoa hasta un museo perdido en la agreste vegetación y con un sol espectacular, eso es verdaderamente matador. Todos al final quedamos dormidos en la canoa y otros compañeros sonámbulos.

En todo caso Esmeraldas es un lugar inolvidable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…