Ir al contenido principal

LA FRONTERA


La Frontera es una canción creada por Norberto Fuertes, surgió luego de un viaje a la ciudad de Tulcán y presentar un video documental y radioteatro sobre el 26 de mayo, la Revuelta olvidada, una adaptación del libro escrito por Armando Cerón Villamagua.

Hace 20 años mi ciudad era un espacio floreciente de actividad comercial. Recuerdo que los almacenes vendían ropa, cocinas, electrodomésticos en abundancia, para todos los colombianos que venían a Ecuador, para comprar productos aprovechando el cambio de moneda, el sucre, favorable a su presupuesto.




En ese 26 de mayo observé que mi ciudad era un desierto, no había actividad comercial y muchos ecuatorianos viajaban en miles de carros a Ipiales para comprar productos a bajo precio.

En ese viaje de regreso surgió esta melodía que en principio fue grabada en un celular y enviada a mi amigo José Villarreal (Pepuchin) para que la cantara y con los arreglos y dirección musical de Willy García y la participación de músicos notables de mi Provincia, surgió la FRONTERA.

Más tarde realizamos la produción de un video, en el tradicional aeropuerto de Tulcán. Los camiones son de mi amigo Armando Ayala. Esos autos tiene una particular historia. En esos carros visitábamos a nuestras enamoradas hace más de 30 años.


LA FRONTERA

Letra y canción Norberto Fuertes
Dirección y arreglos musicales Wylli García
Interpreta: José Villarreal

El país se desgarra en estas tierras
los pesos se cambian por dolores
y los dólares son de aventurados
que buscan riqueza en la frontera

Llegan de todos los rincones
con sus carteras llenas de dinero
y regresan viajeros soñadores
a contarle al mundo esta miseria

CORO
Mi pueblo es un desierto
un desierto olvidado
de dólares y dolores
de pesos y cacharro

Solo espero a mi amada la Juliana
que con su amor me venga a socorrer
es la mujer de la vereda colombiana
que también no tiene que comer

Esta frontera de pasiones y de olvido
espero ansioso con agrado que algún día
la tortilla se vire y se de vuelta
para decirle bienvenido colombiano.

CORO
Mi pueblo es un desierto
un desierto olvidado
de dólares y dolores
de pesos y cacharro







Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros de autores ecuatorianos en la CCE.

CARRERA ÚLTIMAS NOTICIAS 15K 2011

Sin duda la carrera 15K Últimas Noticias en Quito Ecuador, es una de las competencias importantes en el país. Participan más de 15 mil personas y se recorre desde el sur de la ciudad hasta el norte de Quito. Se recorre las calles y avenidas de la capital.
La preparación para un ciudadano normal es de varias semanas. Son horas de preparación pero sin duda es una de mis pasiones.

RESULTADOS
15 KILOMETROS
TIEMPO: 1HORA 22 MINUTOS
POSICIÓN EN MI CATEGORÍA: 1149
POSICIÓN GENERAL:4101
PARTICIPANTES: 15.000

EL CHARANGO

En los colegios secundarios ecuatorianos es usual que los jóvenes aprendan flauta dulce en las clases de educación musical. Recuerdo que a parte de la flauta me gustaban otros instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña o la quena.

A temprana edad Alfonso, un amigo de mi hermana Sonia, nos enseñó a Alejandro, mí hermano y a mi algunas canciones. Mientras practicábamos las zampoñas. Alfonso aprovechaba el tiempo para enamorar a Sonia.

Aprendimos varias canciones en esas noches frías de Tulcán. En el barrio existía el maestro Ricardo Rueda Ríos, quien disponía de una sala completa de instrumentos, discos y una buena actitud para compartir sus conocimientos.

Con el profesor Ricardo Rueda aprendimos muchas canciones andinas y formamos nuestro primer grupo folclórico. Vinieron las presentaciones en los colegios femeninos de Tulcán en la Provincia del Carchi. En una de esas presentaciones conocí a una muchacha encantadora, realmente bella. Lamentablemente nunca le pude contar el afe…